INTRODUCCIÓN
El Touch se
juega entre dos equipos de al menos tres jugadores de campo. Los equipos pueden
ser mixtos, y se permiten tantos reservas como se desee, sin límite en el
número de cambios que pueden realizarse.
El objetivo del
juego es anotar más puntos que el contrario llevando el balón hasta la zona de
ensayo defendida por el equipo rival. La duración del partido se pactará entre
los dos equipos.
Se utilizará un balón de
rugby, de talla 4 ó 5.
LAS 5 REGLAS BÁSICAS DEL TOUCH
1. Cualquier jugador más adelantado que el balón está en
fuera de juego.
2. Para mover el balón, se puede avanzar con él, pasarlo
con las manos o chutar.
3. Para anotar, se debe posar el balón en la zona de
ensayo del equipo rival.
4. Si un jugador con el balón es tocado por un rival,
debe detenerse antes de reanudar el juego.
EL CAMPO DE JUEGO
Dado que, por
sus características, el Touch es un juego de mínimo contacto y el juego desde
el suelo no está permitido, puede jugarse en cualquier tipo de superficie,
aunque se recomienda jugar en césped o arena de playa por si se producen caídas
accidentales.
El campo debe
ser rectangular, y sus dimensiones se ajustarán al número de jugadores, así
como a las necesidades y capacidades de los mismos y a la disponibilidad de
terreno de juego. Se recomienda que el terreno de juego no sea menor que una
pista de fútbol sala (unos 40 x 20 m ).
Sobre cada línea de ensayo
se señalarán dos puntos, separados entre sí aproximadamente un tercio del ancho
del campo, que marcan el lugar en el que estarían las porterías. La zona de
ensayo puede estar limitada por una línea de fondo, si bien se puede prescindir
de ésta si las circunstancias así lo requieren. Se recomienda que la zona de
ensayo tenga una profundidad mínima de 3 metros.
EXPLICACIÓN DE LAS REGLAS BÁSICAS
1.
Fuera de juego
Cualquier jugador más
adelantado que el balón está en fuera de juego.
- Se señala golpe de castigo si un jugador en fuera de
juego toma parte en el juego activo.
2.
Mover el balón
Para jugar el balón, los
jugadores pueden:
- Avanzar con el balón en las manos.
-
Pasar con
las manos a un compañero que esté en juego, lateralmente o hacia atrás.
- Chutar y correr tras el balón, siempre que se el
receptor esté en juego cuando se chuta.
3.
Anotación
Para anotar, los jugadores
deben posar el balón en la zona de ensayo del equipo rival.
- Un ensayo otorga 1 punto.
- Si un defensor posa el balón antes que un atacante,
la jugada queda anulada.
- Tras una anotación o un anulado, el equipo que ha
marcado reanuda el juego con un drop out.
4.
Tocado
Si un jugador con el balón
es tocado por un rival, debe detenerse, posar el balón y reanudar el juego.
-
Sólo será
válido tocar con las dos manos abiertas, entre los hombros y la cintura del contrario.
- El jugador que realiza el tocado puede gritar
“tocado” o “touch” para remarcar este hecho.
- El jugador que reanuda el juego debe poner el balón
en el suelo y después pasar a un compañero.
- El jugador que pone el balón en juego no puede
chutar, avanzar, ni ser tocado mientras lo hace.
5.
Cambio de posesión
Si un equipo recibe cinco
tocados consecutivos, la posesión pasa al equipo contrario.
-
El juego
se reinicia con un golpe franco desde el punto del último tocado.
OTRAS CONSIDERACIONES
A. Reanudación del
juego: drop out
Al comienzo del partido,
tras una anotación o un anulado, se usa el “drop
out” (drop = patada a bote
pronto).
-
Cada
equipo debe permanecer sobre o por detrás de su propia línea de ensayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario