lunes, 18 de febrero de 2019

Baloncesto 1º ESO





1. INTRODUCCIÓN
El Baloncesto es un deporte en el que dos equipos luchan por conseguir mayor número de puntos. Estos se logran al introducir el balón en la canasta, y en función de cómo haya sido ésta contará más o menos puntos. El número de jugadores en pista es de 5 por equipo, es posible hacer todos los cambios que se quieran a lo largo del partido. La duración es de cuatro periodos de diez minutos con intervalos de dos minutos entre el primer y segundo periodos, entre el tercero y el cuarto y antes de cada período extra.
2. EL TERRENO DE JUEGO




3. POSICIONES EN EL CAMPO



4. LAS REGLAS
4.1 Dobles: se comete esta falta cuando un jugador tras botar el balón lo coge con las manos y vuelve a botar.
4.2 Pasos: los pasos son apoyos que realiza el jugador mientras tiene el balón en sus manos. Estos apoyos pueden ser con un solo pie o con los dos.
4.3 Zona: se señalizará zona a un jugador atacante que permanece más de 3" quieto dentro de dicha zona.
4.4 Campo atrás: infracción consistente en jugar el balón en mi propio terreno de juego una vez sobrepasada la línea central, es decir una vez que he comenzado a jugar en la mitad del terreno de juego correspondiente al equipo contrario.
4.5 Pie: cuando el jugador toca intencionadamente el balón con las piernas. La posesión del balón será para el equipo contrario al infractor y dispondrá de 14" de posesión.
4.6 Tiro libre: las canastas conseguidas desde la línea de tiros libres como penalización a una falta tienen el valor de un punto cada lanzamiento transformado.
4.7 Personal: Si la falta se comete contra un jugador que no está en acción de tiro: Se reanudará el juego mediante un saque del equipo no infractor desde el punto del exterior del terreno de juego lo más próximo posible al lugar en que se cometió la infracción. Si el equipo infractor está en una situación de penalización por faltas de equipo, (Un equipo se encuentra en una situación de penalización de faltas de equipo, cuando se hayan cometido 4 faltas de equipo en un período, como resultado de faltas técnicas o personales cargadas a cualquier jugador de ese equipo) Cuando un equipo se encuentra en una situación de penalización de faltas de equipo, todas las faltas personales siguientes de sus jugadores, cometidas sobre un jugador que no está en acción de tiro, se penalizarán con 2 tiros libres en lugar de posesión de balón para un saque.
5. HABILIDADES DE TÉCNICA INDIVIDUAL.
5.1 Posición base: que será con los pies separados a la anchura de los hombros, piernas semiflexionadas, caderas bajas, tronco ligeramente inclinado hacia adelante, espalda recta, brazos ligeramente flexionados con las palmas de las manos hacia arriba. Cabeza levantada.
5.2 El bote: puede ser de velocidad, para acciones rápidas y de protección para posiciones más defensivas.
5.3 La parada: puede ser en uno o dos tiempos. En la primera se toma contacto con el suelo con los dos pies a la vez. En la segunda se toma contacto con el suelo primero con un pie (pie pivote) y después con el otro. (entradas)
5.4 El pase: Con una mano: béisbol; Con dos manos: de pecho; picado; por encima de la cabeza. 
5.5 El tiro: Es la principal acción del baloncesto.
5.6 El cambio de dirección: sirve para "deshacerse" de un defensor mientras botamos. Se caracteriza por realizarse conjuntamente un cambio de la dirección y del ritmo (velocidad). Distinguimos varios tipos: por delante, de reverso, por la espalda, entre las piernas.

No hay comentarios: