miércoles, 7 de noviembre de 2018

U.D CONDICIÓN FÍSICA 4º ESO


LA CONDICIÓN FÍSICA

1.  CONCEPTO

Podemos definirla como la capacidad de una persona para realizar una actividad física con el menor gasto de energía posible. La condición física de una persona está determinada por el nivel de sus capacidades físicas y de sus cualidades motrices. Éstas son:
Capacidades físicas: son cuatro, fuerza, resistencia, flexibilidad y velocidad. Todas guardan una relación estrecha con el estado de salud de una persona, ya que su entrenamiento y desarrollo produce importantes beneficios en los sistemas respiratorio, cardiovascular, locomotor y nervioso que veremos cuando hablemos de cada una de ellas.
Cualidades motrices: algunas de ellas son la coordinación, el equilibrio, la agilidad.

2- CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

 

2.1.  RESISTENCIA


2.1.1.  Concepto y tipos
Es la capacidad de un individuo para soportar un esfuerzo el mayor tiempo posible. Diferenciamos dos tipos de esfuerzos: aeróbicos y anaeróbicos.
1. Trabajamos nuestra resistencia anaeróbica cuando realizamos esfuerzos de tres minutos o menos a una intensidad alta o muy alta (frecuencia cardíaca por encima del 80% de la máxima).
2. Trabajamos nuestra resistencia aeróbica cuando realizamos esfuerzos de tres minutos hasta varias horas a una intensidad media o baja (frecuencia cardíaca entre el 60% y el 80% de la máxima.



Tipo de esfuerzo
Duración
Intensidad
Fuente energía
ANAERÓBICOS
Hasta 3 min
+ 80% F.C máx
Hidratos carbono
AERÓBICOS
Más de 3 min
Entre 60-80%
Hidratos y grasas

2.1.2.   Métodos para trabajarla
a.   Carrera continua: no hay cambios bruscos de intensidad.
b.   Fartlek: como la carrera continua, pero hay cambios de intensidad bastante marcados (aumento de velocidad, cuestas).
c.   Bailes de alto contenido aeróbico: zumba, aeróbic
d.   Deportes con alto contenido aeróbico: fútbol, balonmano, esquí de fondo, etc.
e.   Bicicleta: spinning, bicicleta de montaña.
2.1.3.  Beneficios sobre la salud del entrenamiento aeróbico
Ø  Aumenta el volumen de las cavidades del corazón (aurículas y ventrículos) y su capacidad de contracción.
Ø  Disminuye la tensión arterial
Ø  Disminuye FC reposo.
Ø  Disminuye FC ejercicio.
Ø  Disminuye la masa corporal.
2.2.   FUERZA
2.2.1.  Concepto y tipos de fuerza
La cualidad física más importante para estar en forma y saludables es la resistencia aeróbica, pero si queremos tener un cuerpo ágil y fuerte, no nos podemos olvidar del resto de capacidades.
La fuerza es la capacidad para vencer o intentar vencer una resistencia o peso que se oponen a nuestra propia fuerza. Puede ser de tres tipos:
*        Explosiva: es la capacidad para ejercer una fuerza en el menor tiempo posible, por eso también se le suele llamar fuerza rápida. Ejemplos: saltos (de longitud a pies juntos o a un pie, de altura), lanzamiento de objetos (peso, jabalina balón medicinal).
*        Máxima: es la capacidad para ejercer la mayor fuerza posible sin tener en cuenta el tiempo que se tarda en hacerlo. Un ejemplo claro de manifestación de este tipo de fuerza es la halterofilia.
*        Fuerza-resistencia o resistencia muscular: es la capacidad para mantener una fuerza pequeña el mayor tiempo posible.
2.2.2.  Tipos de ejercicios para trabajarla
1.      Ejercicios con autocargas: ejercicios realizados con el propio peso corporal.
2.     Ejercicios con sobrecargas: ejercicios realizados con cargas externas. Por ejemplo:
•    La resistencia de un compañero
•    Máquinas y aparatos
•    Pesas u objetos pesados: mancuernas, balón medicinal.
2.2.3.  Beneficios sobre la salud
*        Fortalece y mejora el funcionamiento de músculos, ligamentos y articulaciones.
*        Mejora la coordinación intermuscular e intramuscular.
*        Disminuye el riesgo de lesiones.
*        Equilibra y alinea el cuerpo y las deformaciones o malas posturas se reducen.

2.3.  FLEXIBILIDAD

2.3.1.  Concepto

Es la capacidad del individuo de realizar movimientos articulares lo más amplios posible. Es específica de cada individuo y dentro de cada individuo en cada articulación.
Puede utilizarse en el calentamiento y en la vuelta a la calma, también puede trabajarse como apartado propio dentro del desarrollo de la condición física.

2.3.2.  Tipos de flexibilidad
Podemos hablar de distintos tipos de flexibilidad en función del criterio que utilicemos. Veamos dos criterios y la clasificación que se deriva de ellos.
Según la existencia o no de movimiento:
*        Flexibilidad estática: se mantiene una posición corporal determinada en la que uno o varios músculos están siendo estirados. Por ejemplo, la posición de estiramiento de la cuádriceps.
*        Flexibilidad dinámica: existe movimiento de algunos segmentos corporales para ganar amplitud. Por ejemplo, repetición de un tipo de patada en taekwondo o lanzamientos de todo tipo en la barra de Ballet.

2.4. VELOCIDAD
2.4.1. Concepto
Cualidad que nos permite realizar un movimiento lo más rápido posible,  resulta fundamental en la vida cotidiana para evitar que caiga algo, alcanzar el autobús o incluso salir del instituto.

2.4.2. Tipos de Velocidad
*        Velocidad de reacción: capacidad para reaccionar lo antes posible ante un estímulo, como en la parada de un portero de balonmano o en un combate de esgrima.
*        Velocidad gestual: capacidad para realizar un movimiento único en el menor tiempo posible, como ocurre al realizar un lanzamiento a portería o realizar un smash en tenis.
*        Velocidad de desplazamiento: capacidad para recorrer una distancia en el menor tiempo posible, como ocurre en una carrera de 100 m.
2.4.3.  Método de entrenamiento

Para aumentar nuestro nivel de velocidad aplicaremos distintos métodos de entrenamiento, específicos a cada uno de los tipos de velocidad, destacamos:
ü  Velocidad de reacción: respuesta ante diferentes estímulos.
ü  Velocidad de desplazamiento: cuesta hacia abajo, ejercicios de mejora de la técnica de carrera y entrenamiento de fuerza explosiva.
ü  Velocidad gestual: repeticiones con cambios de peso.

No hay comentarios: